DÉCIMA COMPAÑÍA
CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
BOMBA ESPAÑA
30/10/2012
Grandes Llamaradas Históricas - OCTUBRE
1865
(10)

Incendio en la casa de don Diego de la Barra, situada en la calle Maestranza afuera (actual Av. Portugal). A causa de la distancia del Cuartel de Bombas, la casa fué totalmente consumida por el fuego. Se trabajó durante dos horas. En la noche del mismo día se dió de nuevo el anuncio de incendio en el mismo lugar.

1866
(30)

Gran incendio en la calle de Huérfanos, entre las de Ahumada y Bandera, en la casa de doña Carmen Villarreal. Principió por el almacén del martillero señor Araya Caviares, á las 12.30 de la noche, y se propagó el fuego á toda la casa. El trabajo del Cuerpo se concretó á salvar las importantes propiedades vecinas que estuvieron constantemente amenazadas, especialmente la droguería de Leybold, el Banco de Ossa y Escobar (fundado el 2 de agosto de 1866 por el minero chileno Gregorio Ossa Cerda y el empresario colombiano Antonio Escobar; su nombre legal era Banco de Ossa y Cía. En 1868 fue autorizado por el Ministerio de Hacienda a emitir billetes privilegiados hasta por un monto de $ 240.000. El banco se liquidó el año 1880 y el Estado cesó de admitir en sus arcas los billetes de Ossa y Cía. El liquidador fue el Banco de A. Edwards y Cía.), el almacén de don C. Mendeville y otros.
El Cuerpo de Bomberos se retiró después de las seis de la mañana.

1867
(08)

A las 3 de la mañana se declaró un incendio en la calle de San Pablo, cuatro cuadras al poniente de la Pirámide. Fueron destruidas por el fuego dos piezas de la casa amagada.
(26)
Al amanecer se dió la alarma de incendio en la calle de la Compañía, casa del presbítero señor Martínez Garfia (El sacerdote Francisco Martínez Garfias fue el principal actor del famoso“Caso del Sacristán” – enero de 1856-. Siendo Martínez Garfias Sacristán Mayor –Deán- de la Catedral de Santiago despidió al sacristán Santelices por su mala conducta, entre otra “beberse el vino de los servicios religiosos”. Este despido originó un serio conflicto entre la Iglesia y el Gobierno, llegando incluso, judicialmente, hasta la Corte Suprema). Fue extinguido después de una hora de trabajo.

1870
(13)

A las 3.30 de la mañana se declaró un incendio en la calle del Puente, frente al Mercado Central, en el mismo lugar del siniestro del 21 de agosto del año anterior (almacén).
Por haberse carecido de agua en los primeros momentos, el fuego tomó incremento y consumió dos casas.
El trabajo de los bomberos se prolongó hasta las siete de mañana.
La campana del Cuartel General sólo funcionó unos cuantos momentos á causa de habérsele desprendido el badajo.
(23)
A las 11.30 de la noche se tocó á incendio.
El fuego se había declarado en la panadería de don Juan Stuven, situada en la Alameda en las faldas del cerro de Santa Lucia.
A la una de la mañana estaba conjurado el peligro y regresaban los bomberos a sus cuarteles.

1874
(05)

A la una de la mañana se dió la alarma de incendio en un almacén situado en la calle de la Catedral, plazuela del templo de Santa Ana (Catedral, San Martín). Fué sofocado después de 2 horas de trabajo.

1878
(13)

Incendio en la calle de la Bandera, panadería de un señor Fierro.
Fué extinguido en su principio.
(28)
Incendio en los Molinos del señor Codelia, situados en los piés del cerro de San Cristóbal. Venciendo los graves inconvenientes de la distancia y los pésimos caminos, el Cuerpo de Bomberos llegó á tiempo todavía para salvar importantes valores.
Trabajó desde las 7 a.m. hasta cerca de las 11 a.m.
(29)
Gran incendio en la calle Ahumada, cerca de la Plaza de Armas. Principió á las 2 a.m. en un almacén de calzado y se propagó á los establecimientos vecinos y á la casa de la familia Matte. Se logró salvar este importante edificio.
El Cuerpo de Bomberos se retiró á las 6 a.m.

1882
(02)

Incendio en el Restaurante Esmeralda, situado en la calla San Antonio entre Merced y Huérfanos. Fué extinguido después de una hora.
(24)
Cerca de las 2 A.M. se declaró un incendio en la casa de don Melchor de Santiago Concha (Melchor de Santiago Concha y Cerda, destacado hombre público del siglo 19. Abogado, diputado, senador, ministro de Hacienda, redactor y firmante de la Constitución de 1828. Falleció siete meses después del incendio de su casa) ubicada en la calle de Huérfanos esquina de San Antonio. Fué extinguido á las 5 de la mañana.

1883
(19)

A la una de la mañana se declaró un incendio en la calle de Copiapó, entre Duarte (Lord Cochrane) y Aldunate, en unas pobres habitaciones de arriendo. Perecieron dos habitantes que dormían en uno de los departamentos. A las 2.30 se retiraron las compañías á sus cuarteles.





Fuentes: “El Cuerpo de Bomberos de Santiago -Estadística-
Ismael Valdés Vergara – Valparaíso. 1900”
“Sbif.cl”
“Expulsión de un sacristán”, Santiago abril 1857, s/i del autor- Historia política
B.C.N.”

Fotografía: Ilustraciones del libro FUEGO - Antonio Márquez A. - Editorial “La Bomba a
Vapor”- Santiago, septiembre 2009

Notas: Se ha conservado la ortografía original del texto.
En letra cursiva investigación del colaborador.



GUILLERMO DEL CANTO LAZO
Octubre 2012


Síguenos en Twitter @Bomba_Decima

Volver