DÉCIMA COMPAÑÍA
CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO
BOMBA ESPAÑA
08/01/2014
Pesar en la Décima por el fallecimiento de nuestro querido amigo JOSÉ SILVA FUENTES.
“Para todos los voluntarios de la DÉCIMA COMPAÑÍA un gran saludo en la Navidad que lo pasen muy bien junto a los suyos y que DIOS LOS COLME DE BENDICIONES Y GRACIAS, si existe una felicidad para mi, es ser DÉCIMO y tenerlos a uds COMO COMPAÑEROS. GRANDES BENDICIONES."(Saludos de Pepe Silva en esta navidad)

Con profunda pena lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro Voluntario Honorario con premio de 25 años, don José Silva Fuentes (Q.E.P.D.).

Pepe Silva, Mecache, o Tío Pepé, como le decían los más jóvenes, llevaba mucho tiempo relacionado a la Décima, pues en una primera instancia ingresó en junio de 1960 por espacio de unos siete años y regresando a su casa el año 2006.

Este hecho ya habla por sí solo. Que una persona regrese a su ‘casa’ 20 años después porque ‘siempre mantuvo a su compañía en el corazón’, es algo muy destacable.

Pepe fue un décimo comprometido, como también lo fue con su querido Colegio Hispano Americano, en la calle Carmen. Fue de esos voluntarios que siempre que podía ayudaba en lo que le pidieran, especialmente si se trataba de formar en alguna romería, funeral, citación, actividades de nuestros Canjes con Rancagua y Valparaíso o simplemente asistiendo al Pabellón de Quemados Bomba España. No se perdía el tradicional Almuerzo de la ‘Peña de los 60’ donde se reunía con sus amigos de toda una vida. Y aunque vivía últimamente en Coquimbo, siempre se las arregló para venir a participar, quedándose en la Guardia Nocturna, oportunidad en que compartió gratamente con los más jóvenes quienes aprendieron de él. De hecho, hasta muy poco tripulaba la bomba, saliendo a cargo. Pero fue en el incendio de la calle Arturo Prat y Avenida Matta, en que se dio cuenta que su cuerpo ya no le permitía ser lo fuerte y decidido que el quería.

José Silva, ocupó varios cargos, entre Ayudante de Compañía, de Capitán y Secretario en varios períodos. También fue nombrado Voluntario Honorario de Canje en la Primera de Rancagua, Bomba O’Higgins, este año 2013. Pero sin duda que siempre destacó por ‘sus dotes artísticas’ cantando en cualquier oportunidad alguna canción hispana o tradicional de los bomberos y cuando la ocasión lo ameritaba y ya más formal, algún canto en latín cada vez que íbamos a romería al Mausoleo del Cuerpo.

Insistimos que Pepe fue un voluntario muy querido por sus pares. Por este motivo quisimos hacer algo que no siempre se hace: colocar los saludos de muchas personas que con gran sentimiento han escrito palabras por la partida de Pepe, muchas cargadas de dolor, de desconsuelo, de apoyo y de resignación, tal vez agradeciendo haberlo conocido y haber compartido en algún momento con el famoso




Tengo una tristeza muy grande en mi corazón, acaba de fallecer mi gran amigo José Ramón Silva Fuentes, Tío Pepé para nosotros, Pepé te voy a extrañar mucho, nunca te lo dije pero te quiero agradecer el apoyo incondicional que me diste en un momento difícil de mi vida, tus consejos, tus palabras, tus retos lograron sacarme del abismo donde me encontraba, y yo no pude estar a tu lado cuando más me necesitabas, te quiero mucho amigo y te voy a extrañar, descansa en paz.
Jorge Mario Gómez Pérez

Viejo querido, amigo… Hoy te fuiste de este mundo material y dejaste muchos recuerdos lindos. No olvidaré mi primera emergencia (en la que saliste tú a cargo), el viaje de Rancagua cuando te tuve que cuidar del copete (Por orden del capitán) … Muchas noches de Guardia Nocturna amigo, ¡te quedaste más que muchos!... Y nunca olvidaremos tus clásicas canciones de paseos y comidas como se ve en la foto… Gracias amigo, fuiste muy buen amigo Bombero y Espiritual. ¡Te re quiero!
Pablo Opazo

José Ramón Silva Fuentes ...extrañaré muchas cosas de Ud.
las conversaciones...los pelambres...las bromas... las risas... el abrazo cariñoso del saludo y la de la despedida....
cuando se quedaba en la guardia de su compañía, nuestra gloriosa Bomba España - 10a. Compañía C.B.S. ...
Fernando Veloso Calderón

QUE MEJOR HOMENAJE Y RECUERDO, PARA PEPE, QUE hacerlo a través de lo que más le gustaba, el Canto.
La letra de esta Canción, de Alberto Cortez refleje tal vez el Dolor y la pena que TODOS sentidos por tu Partida PEPE Querido, pero mientras esta Canción se escuche, siempre te recordaremos....AMIGO, COMPAÑERO CAMARADA.
CUANDO UN AMIGO SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACIO, QUE NO LO PUEDE LLENAR LA LLEGADA DE OTRO AMIGO, CUANDO UN AMIGO SE VA UNA ESTRELLA SE HA PARTIDO, CUANDO UN AMIGO SE VA QUEDA UN TIZON ENCENDIDO, QUE NO LO PUEDA APAGAR NI TODA EL AGUA DE UN RIO, CUANDO UN AMIGO SE VA, EL ALMA SE MUERE DE FRIO, CUANDO UN AMIGO SE VA QUEDA UN ARBOL CAIDO, Y NO SE PUEDE REEMPLAZAR POR QUE EL A PARTIDO...... JOSE RAMON SILVA FUENTES DESCANSA EN PAZ.-
Hernán Patricio Basso Vergara

Solo quiero agradecer por haber compartido y conocer a José Ramón Silva Fuentes Tío Pepe un grande siempre lo recordaré con su entusiasmo alegría y sus ganas de ayudar tío pepe un gran abrazo y sé que ahora está en el cuartel celestial un gran bombero
Q.E.P.D
Patricio Andrés Riveros Pereira

A partido un grande... escribiría todo lo que fue, pero me faltarían días para hacerlo, solo diré, buen viaje tío Pepé, cuida a tus amiguitos desde el cuartel celestial José Ramón Silva Fuentes
Nicolás Reyes Pérez



Que noticia más triste tío Pepe QEPD siempre estarás en nuestros corazones gracias a dios tuve la oportunidad de hablar contigo antes de tu partida la décima está contigo tu décima esa que con tanto orgullo y cariño.
Tío Pepe tu guardia te recordara con alegría y mucho amor. Bueno viaje viejo lindo un abrazo
Juan José Figueroa


"Hermanos Decimos el día. De la repartición de premios del CBS tuve ocasión de caminar junto a Pepe pues volvió al cuartel con nosotros ahí hablamos de lo humano y lo divino. Dimensioné su estado de Salud muy similar a lo q yo siento por mi dolencia cardiaca Dios lo tiene ya en su santo reino y acá En Valparaíso extrañaremos el don de gente y tolerancia y amor por la amistad de un gran Decimo. Pepe un feliz viaje Celestial."
Luis Martínez Varas

Qué lindo es guardar en el recuerdo a gente tan querida como lo fue el tío Pepe, uno estando fuera de esta gran familia lo recuerda, mis condolencias.
Hans Kitzelmann

Como no recordar a don Pepe, sorpresiva la infame muerte se hace presente ante nosotros, los Primerinos y los Décimos perdimos a un gran amigo, quien no recuerda sus cantatas, preocupado de representar bien a su Compañía, recibió de manos de nuestro Director el honorario de Canje junto a otros compañeros Décimos, nos emociono con su discurso con que recordamos a nuestro mártir con su estupenda prosa.
Lamento no estar en el funeral ya que mis nuevas responsabilidades me lo impiden, reciban el pésame y la pronta resignación
Claudio Cabrera Solar


Las Sardinitas que ricas son Tío Pepe descansa en paz, siempre te recordare cuando me quede en la guardia 10 y me ganaste a la Bomba B-10 en tripular y me dijiste nunca dejes el sentimiento de la bomba aunque pasen los años.
Pablo Cesar Sánchez Morán


Triste, y apenado. Hoy a las 15.30 hrs. aproximadamente se nos informó del fallecimiento de un gran y querido amigo compañero de la Bomba España - 10a. Compañía C.B.S. y Ex Alumno del Colegio Hispano Americano. Se trata del gran Jose Ramon Silva Fuentes , el gran y conocido Tío Pepé, o para los más antiguos de la Décima, el Mecache Silva. Pepe fue una de esas personas que siempre tratan de agradar a todos y no herir a nadie. Son de esos compañeros fieles y que siempre están a tu lado, mucho más que cuando ellos te necesitan.
Pienso que otra vez el destino nos juega una mala pasada pues Pepe, tenía muchos compromisos aun por realizar; el nunca decía que no y asistía hasta donde sus fuerzas le permitieran, como a la ceremonia de los 150 años del CBS, a la cual fue muy enfermo y pasó la lista por última vez.
Da pena cuando se va un personaje tan querido, por los antiguos y por los jóvenes, que siempre lo respetaron.
Pepe, Amigo, es hora de descansar.
Andrés Campos Muñoz

La décima llora la partida de un gran amigo Jose Ramon Silva Fuentes buen viaje tío Pepe y grax por tus palabras y cariño entregado grax por confiar en mi y entregarme siempre un consejo y lindas palabras un abrazo viejo lindo buen viaje al cuartel celestial donde te esperan los demás para que puedas alegrar en el cielo con tus cantos te kiero tío un abrazo.
Juan Jose Figueroa

Tío pepe aun recuerdo esa conversación hace algunos días en que decías estar cansado y querías partir, yo egoístamente te decía que no, que te faltaba mucho que compartir con nosotros y sobre todos con tus guardianes, debo decir que te saliste con la tuya, estoy muy agradecido por compartir muchos momentos contigo, gracias por ser un ejemplo para nosotros y que a pesar de tu complicada enfermedad igual formaste con tu Décima el 20 de diciembre. Gracias por todo tío pepe, te extrañare. descansa en paz.
Mauricio Orfali Mejías

SIEMPRE TE RECORDARE CON GRAN CARIÑO, TE LLEVARE EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN TÍO PEPE
Martinez Hermosilla Daniel

Mi querido y recordado amigo de todos, te deseo mucha fuerza en esta nueva lucha que estoy seguro que vencerás. El mismo ánimo y tus palabras y buenos deseos te entrego en estos momentos. Un abrazo fraterno mi querido hermano de pasión.
Con especial afecto, Decimamente.
Oscar Vargas G.

Recuerdo Fotográfico


Síguenos en Twitter @Bomba_Decima

Volver